La comunidad garífuna de Honduras y Estados Unidos rendirá homenajes al reconocido cantautor Aurelio Martínez, muerto el lunes al caer un pequeño avión en aguas del Caribe tras despegar desde la isla turística de Roatán.
Los restos del carismático músico fallecido a los 55 años serán velados este miércoles en el centro cultural Satuyé, en el puerto caribeño de La Ceiba, con bailes, cantos y otras expresiones culturales de esta etnia, formada por afrodescendientes e indígenas caribeños.
El compositor, guitarrista, percusionista y bailarín de música punta, un ritmo a base de tambores y caracol popularizado por garífunas, fue uno de los 13 muertos entre los 18 ocupantes del avión Jetstream de la línea Lanhsa.
«Nos reunimos para rendir un homenaje a la vida de Aurelio Martínez, un ser querido y una persona que dejó una huella imborrable», escribió en Facebook la organización garífuna de Desarrollo Étnico Comunitario.
«Para la comunidad garífuna hablar de Aurelio Martínez es como hablar de un Bob Marley», explicó a la AFP Kenny Castillo, director de un sitio web sobre cultura de esta etnia, comparándolo con el reconocido cantautor jamaiquino.
La comunidad garífuna en Nueva York convocó para el viernes a «un encuentro especial para rendir tributo a Aurelio Martínez, embajador de la Cultura Garífuna, activista y artista internacional».
Martínez «era un artista reconocido, de trayectoria mundial porque estuvo en Europa, Estados Unidos y con su música aterrizó en África, grabando con gente pesada», agregó Castillo.
La etnia garífuna se formó de una mezcla entre afrodescendientes e indígenas en la isla caribeña de San Vicente, desde donde fueron expulsados y llegaron en 1796 a las costas del Caribe hondureño.
Unos 200.000 garífunas viven en empobrecidas comunidades caribeñas de Honduras. También hay miembros de esta etnia en Nicaragua, Belice y Guatemala, y algunos han emigrado a Estados Unidos.
Conservan su lengua y se caracterizan por su rica gastronomía a base de mariscos y yuca, la música y el baile de los ritmos punta y yancunu, utilizados en festejos y ceremonias religiosas.
Martínez nació en la comunidad de Plaplaya, en la Mosquitia hondureña, y creció en un entorno familiar de músicos. A finales de los años 80 creó un grupo de danza nacional garífuna, Lita Ariran, iniciando así una exitosa carrera que lo llevó a presentarse en varios países.
También incursionó en la política y fue diputado liberal en el periodo 2006-2010.
nl/fj/db
© Agence France-Presse