Un ciudadano extranjero fue sentenciado hoy a 10 años de prisión y se le ordenó la confiscación de $6 millones por conspiración para cometer lavado de dinero después de lavar millones de dólares de ganancias de drogas en nombre de organizaciones internacionales de narcotráfico.
Según documentos judiciales, desde al menos 2014 hasta 2020, Jianxing Chen, de 42 años, de la ciudad de Belice, Belice, dirigió y controló una red de mensajeros que transportaban efectivo generado por la venta de cocaína por todo Estados Unidos, incluidos Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York y Atlanta, desde esos lugares hasta la ciudad de Nueva York. A partir de ahí, el dinero en efectivo se lavaba mediante diversos métodos hasta que él, o su valor equivalente, era remitido a organizaciones narcotraficantes en América Latina, incluido México. Chen recibió “contratos” para transportar y lavar este dinero a través de cómplices que fueron procesados y condenados con base en la misma acusación formal sustitutiva.
Chen coordinó el lavado de cantidades multimillonarias de ganancias provenientes de organizaciones narcotraficantes latinoamericanas, incluidas organizaciones con sede en México, en manos de ciudadanos chinos, quienes posteriormente participaron en un sofisticado plan para lavar encubiertamente el dinero de la droga en China continental, eludiendo en gran medida El sistema financiero estadounidense.
Chen se declaró culpable el 23 de mayo. En octubre de 2021, el coacusado Xizhi Li fue sentenciado a 15 años de prisión por liderar la conspiración para lavar decenas de millones de dólares para organizaciones extranjeras de narcotráfico. Li firmó una orden de consentimiento de decomiso de 10.000.000 de dólares a los Estados Unidos de conformidad con su declaración.
La Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia y la Administradora de la DEA, Anne Milgram, hicieron el anuncio.
From Justice Goverment.