Hombre muere por ameba devora cerebros al enjuagarse la nariz con agua del grifo

Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay

Florida.- Un hombre de Florida murió luego de que este se enjuagara la nariz con agua de grifo contaminada el pasado 20 de febrero.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que el sujeto no identificado habría hecho esto todos los días con agua del grifo sin hervir, lo que le causó una infección.

Las autoridades informaron que la fuente de la infección fue una ameba devoradora de cerebros, y que este fue el primer caso reportado en Estados Unidos durante la estación de invierno.

Esta ameba, denominada como naegleria fowleri, causa una rara infección, en la mayoría de las veces mortal, llamada meningoencefalitis amebiana primaria. La naegleria fowleri solo puede ingresar al cuerpo a través de la nariz y se encuentra comúnmente en aguas dulces cálidas como lagos, ríos, aguas termales y piscinas que no se mantienen ni se cloran como es debido.

Un informe de los CDC, entre 1926 y 2020, solo sobrevivieron cuatro de las 151 personas que se contagiaron. Muchos de los infectados con MAP mueren a los 18 días posteriores a la aparición de los primeros síntomas, según los CDC.