El Departamento de Justicia anunció el día de ayer que Alexei Saab, alias Ali Hassan Saab, alias Alex Saab, alias Rachid, de 46 años, fue sentenciado a 12 años de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por recibir entrenamiento de tipo militar de Hezbolá, matrimonio fraudulento y haciendo declaraciones falsas.

Según documentos judiciales, Saab fue condenado por un jurado en mayo de 2022 después de un juicio de dos semanas. La sentencia fue impuesta por el Honorable Paul G. Gardephe, quien también presidió el juicio.

Saab se unió a Hezbollah en 1996. Las primeras operaciones de Hezbollah de Saab ocurrieron en el Líbano, donde se le encomendó observar e informar sobre los movimientos de los soldados israelíes y del Ejército del Sur del Líbano en Yaroun, Líbano. Entre otras cosas, Saab informó sobre los horarios y formaciones de las patrullas, los procedimientos en los controles de seguridad y los vehículos utilizados por los soldados. Saab también, junto con su hermano, plantó un artefacto explosivo improvisado que detonó y golpeó a los soldados israelíes, hiriendo gravemente al menos a uno.

Además de sus actividades de planificación de ataques en los Estados Unidos, Saab realizó operaciones en el extranjero. Por ejemplo, en o alrededor de 2003, Saab intentó asesinar a un hombre que luego entendió que era un presunto espía israelí. Saab apuntó con un arma de fuego al individuo a quemarropa y apretó el gatillo dos veces, pero el arma de fuego no disparó. Saab también realizó vigilancia en Estambul, Turquía y otros lugares.

Finalmente, en o alrededor de 2012, Saab contrajo matrimonio fraudulento a cambio de $20,000. El propósito del matrimonio era que la supuesta esposa de Saab solicitara su ciudadanía. Más tarde, Saab afirmó falsamente, bajo pena de perjurio, y en relación con los esfuerzos de su supuesta esposa por obtener estatus en los EE. UU., que el matrimonio no tenía ningún propósito relacionado con la inmigración.

Los fiscales federales adjuntos Sam Adelsberg y Jason A. Richman del Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso, con la asistencia de los abogados litigantes Jessica Fender y Alexandra Hughes de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.

From Justice Goverment