Un hombre de Arizona se declaró culpable ayer de fraude electrónico y de presentar un reclamo de reembolso falso ante el IRS.
Según documentos judiciales y declaraciones realizadas en el tribunal, en 2020 y 2021, Roy L. Layne presentó solicitudes falsas en nombre de varias empresas falsas a la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) para obtener préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y el programa de Préstamos por Desastre por Daños Económicos (EIDL), dos programas federales creados para brindar asistencia financiera a los estadounidenses que sufrieron daños económicos como resultado de la pandemia de COVID-19.
En esas solicitudes, Layne afirmó que las empresas tenían docenas de empleados y ganaban cientos de miles de dólares en ingresos brutos. Para respaldar sus afirmaciones falsas y crear la apariencia de una actividad comercial genuina, Layne creó formularios de impuestos comerciales y laborales falsos que presentó al IRS y envió a la SBA. En total, Layne solicitó y recibió más de $300,000 en préstamos a los que no tenía derecho.
Además, en 2022, Layne presentó declaraciones falsas ante el IRS que solicitaban casi $7,5 millones en reembolsos, de los cuales el IRS pagó aproximadamente $550,000.
La sentencia de Layne está prevista para el 3 de febrero de 2025. Enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico y cinco años por el cargo de reclamación falsa. También enfrenta un período de libertad supervisada, restitución y sanciones monetarias. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.
El fiscal general adjunto interino Stuart M. Goldberg de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y el fiscal federal Gary M. Restaino para el Distrito de Arizona hicieron el anuncio.
Las Investigaciones Criminales del IRS y el FBI están investigando el caso.
From Department of Justice Government.