Un gran jurado federal en Houston presentó hoy una acusación formal acusando a un ciudadano indio de vender y enviar medicamentos oncológicos falsificados por valor de decenas de miles de dólares a Estados Unidos.
Según documentos judiciales, Sanjay Kumar, de 43 años, de Bihar, India, y sus co-conspiradores supuestamente organizaron la venta y el envío de versiones falsificadas de fármacos oncológicos, incluido Keytruda, a personas en los Estados Unidos. El Keytruda genuino es una inmunoterapia contra el cáncer que está aprobada en los Estados Unidos para 19 indicaciones diferentes, incluido el tratamiento de ciertos tipos de melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, cáncer gástrico, cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. Merck Sharp & Dohme LLC, anteriormente conocida como Merck Sharp & Dohme Corp., tiene el derecho exclusivo de autorizar la fabricación de Keytruda para su introducción en el comercio interestatal.
Kumar fue arrestado el 26 de junio en Houston después de viajar a Estados Unidos para realizar más negociaciones destinadas a expandir su negocio de venta de Keytruda falso en el mercado estadounidense.
Kumar está acusado de un cargo de conspiración para traficar con medicamentos falsificados y cuatro cargos de tráfico de medicamentos falsificados. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo.
La fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el fiscal federal Alamdar Hamdani para el Distrito Sur de Texas; el agente especial a cargo Mark Dawson de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Houston; y el agente especial a cargo Charles Grinstead de la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Oficina de Campo de Kansas City hicieron el anuncio.
From Department of Justice Government.