-8.1 C
New York
domingo, diciembre 22, 2024

Buy now

Helene causa fuertes lluvias en Cuba

La Habana, Cuba.-  El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) ha emitido un aviso sobre el huracán Helene, que ha mostrado un aumento en su organización y fortalecimiento a lo largo de la madrugada de este miércoles. 

Helene ha traído consigo lluvias persistentes en diversas áreas del occidente cubano, afectando significativamente a varias localidades.

Con vientos máximos sostenidos que han alcanzado los 100 kilómetros por hora y una presión mínima que ha bajado a 985 hectopascales, Helene se desplaza actualmente en dirección noroeste a una velocidad de 15 km/h. A las 06:00 a.m. (hora local), el insmet reportó que las intensas lluvias acumuladas desde el martes por la tarde hasta la madrugada de este miércoles han dejado registros notables, siendo Punta del Este en la Isla de la Juventud la más afectada con 101 milímetros, seguida de Paso Real de San Diego con 78 mm, y la ciudad de Pinar del Río con 72 mm.

A las 10:00 horas, el periódico local Guerrillero.ci reportó lluvias intensas en Paso Real de San Diego (194.9 mm), La Bajada (130 mm) e Isabel Rubio (129.2 mm). En La Habana, la capital del país, se han registrado fuertes lluvias a intervalos, lo que ha llevado a una constante vigilancia por parte de las autoridades meteorológicas.

Según el último informe del Insmet, el centro de Helene se localiza a 20.8 grados de latitud norte y 86.3 grados de longitud oeste, posicionándose a aproximadamente 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Antonio y a 80 kilómetros al sudeste de Cancún, México. Se prevé que en las próximas horas, la tormenta modifique su trayectoria hacia el norte-noroeste con una disminución en su velocidad, y existe la posibilidad de que se convierta en huracán en el transcurso del día.

Debido a la cercanía de la trayectoria de Helene con la provincia de Pinar del Río, se ha emitido una alerta de huracán para esta zona y una advertencia de tormenta tropical para Artemisa y la Isla de la Juventud. Las condiciones climáticas adversas continuarán, con pronósticos de lluvias intensas que podrían prolongarse hasta el jueves, así como vientos de tormenta tropical en Pinar del Río e Isla de la Juventud.

El Insmet también ha alertado sobre el incremento en la altura de las olas y marejadas provocadas por la tormenta, lo que ha llevado a la suspensión de la navegación de pasajeros y cargas en la región. Se monitorea atentamente la acumulación de lluvia en áreas propensas a inundaciones.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles