Perú.- Un equipo de arqueólogos de la Universidad de San Marcos de Lima halló el pasado fin de semana en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, ubicado al este de la capital, una momia en perfecto estado de conservación. Los restos pertenecen a un varón y datan de la época preincaica, detalla la institución en un comunicado.

El patrón de enterramiento de la momia, es propio de la religión altoandina, lo que probaría, según los científicos, que en ese asentamiento, uno de los más extensos de la costa de Lima, habrían coincidido durante el periodo prehispánico tardío costeños y serranos, facilitando de esta manera el intercambio comercial entre los habitantes de ambas zonas.

La momia fue encontrada en el interior de una cámara funeraria subterránea de fora ovalada durante unas excavaciones con la participación de los expertos y estudiantes sanmarquinos y de otros centros educativos peruanos.

Un profundo estudio de la momia contribuirá a ahondar en el conocimiento sobre las prácticas culturales desarrolladas en periodos prehispánicos tardíos en Cajamarquilla.