El Centro de Investigaciones Económicas (CIEN) informó que este año 2022 han asesinado a unas  2,025 personas en Guatemala, lo que representa un aumento del 12 por ciento en los homicidios, en relación con el estudio realizado el año pasado. 

CIEN aseguró que entre los asesinados hay 127 menores de edad que han perdido la vida violentamente en lo que va de año, todos con edades máximas de 18 años, lo que representa un 7,2 % de la cifra total de homicidios. 

De acuerdo con las cifras divulgadas, la nación del quetzal registra este año un aumento del 12 por ciento en los homicidios en relación a igual periodo del año pasado, con 217 asesinatos más y preponderancia del uso de armas de fuego.

Te puede interesar: Justicia de Honduras condena a la exprimera dama Rosa Bonilla por corrupción

Se aclaró que en cuanto a los menores de edad, el mes con más niños asesinados fue enero con 29 homicidios a mano armada, mientras que el mes con menor incidencia fue mayo con sólo seis casos de menores de edad asesinados. 

Según cifras de la Policía Nacional Civil la mayoría de los casos de asesinato se concentran en la Ciudad de Guatemala, donde se registran poco menos de la mitad de los casos. 

Según datos de organismos internacionales, Guatemala es uno de los 25 países más violentos del mundo, con 60.000 asesinatos registrados entre 2010 y 2020, y un elevado por ciento de casos sin resolver.