Guatemala, Centroamérica.- El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo anunció que Guatemala aceptará migrantes deportados desde Estados Unidos, como parte de un acuerdo firmado con el secretario de Estado Marco Rubio durante su visita a Centroamérica.
Este acuerdo contempla un aumento del 40% en los vuelos de deportación, permitiendo el retorno de migrantes de otras nacionalidades a expensas de EE. UU.
Arévalo explicó que Guatemala ya estaba recibiendo un promedio de siete a ocho vuelos semanales de sus ciudadanos deportados, y expresó que la solución a largo plazo para la inmigración radica en fomentar el desarrollo en el país. En este contexto, se prevé el viaje de una delegación guatemalteca a Washington.
Además, Guatemala establecerá una nueva fuerza de seguridad fronteriza para patrullar las fronteras con Honduras y El Salvador, con el fin de combatir el crimen transnacional.
Durante su visita, Rubio también abordó la lucha contra el narcotráfico y la reestructuración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha reducido su personal en la región.