14.2 C
New York
jueves, noviembre 6, 2025

Buy now

Grupos legales presentan una moción de emergencia para impedir que ICE encarcele a adolescentes inmigrantes en centros de detención para adultos

Washington, DC — Los grupos de defensa American Immigration Council y el National Immigrant Justice Center (NIJC) presentaron una moción de emergencia el 4 de octubre, buscando hacer cumplir un fallo judicial de 2021 (en el caso 
García Ramírez v. ICE )
 que impide a ICE encerrar ilegalmente a niños inmigrantes no acompañados en centros de detención para adultos una vez que cumplen 18 años. 

El Consejo y el NIJC presentaron la moción después de que surgieron múltiples casos documentados en los que ICE reanudó su práctica de buscar transferir a niños inmigrantes que ingresaron solos a los EE. UU. a centros de detención para adultos una vez que cumplieron 18 años, en violación de la orden judicial permanente en el caso de García Ramírez .

“La orden judicial permanente dejó claro que el ICE no puede transferir automáticamente a jóvenes a centros de detención para adultos simplemente por haber cumplido 18 años”, declaró Michelle Lapointe, directora legal del Consejo Americano de Inmigración . “Encerrar a estos jóvenes en cárceles del ICE, plagadas de hacinamiento y condiciones peligrosas, y lejos de sus sistemas de apoyo, no contribuye en absoluto a la seguridad de nuestras comunidades; solo agrava el daño a los jóvenes vulnerables”.

Cuando los menores de 18 años entran solos a Estados Unidos, son ubicados en albergues administrados por la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y generalmente son entregados a familiares u otros patrocinadores autorizados en Estados Unidos, no a centros de detención del ICE. Estas políticas reconocen que los menores necesitan cuidado y apoyo, no castigo. 

Según el fallo judicial de García Ramírez , que fue el resultado de años de litigio por parte del NIJC y el Consejo y un largo juicio en el tribunal, una vez que estos jóvenes cumplan 18 años, ICE debe considerar la ubicación en el entorno menos restrictivo, como un programa alternativo a la detención , en lugar de arrojarlos a un centro de detención de inmigrantes. 

“El intento del ICE de ampliar la detención de jóvenes inmigrantes constituye una violación directa de los tribunales, que exigen explícitamente que la agencia considere alternativas seguras y menos restrictivas a la detención”, declaró Mark Fleming, director asociado de litigios del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes. “No permitiremos que el gobierno dé marcha atrás y regrese a una práctica que los tribunales ya han declarado ilegal”.

El número de personas en centros de detención migratoria ha alcanzado cifras récord , lo que agrava el hacinamiento y las condiciones abusivas. La administración Trump está utilizando la amenaza del confinamiento prolongado en estas peligrosas instalaciones como arma para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales y aceptar la deportación. Esta campaña de presión se ve reforzada por nuevas políticas, como un programa que ofrece ayudas económicas a jóvenes no acompañados si aceptan salir del país.

“La ley es clara: ICE debe usar alternativas seguras y menos restrictivas, no recurrir a encarcelar a los jóvenes indefinidamente”, dijo Marie Silver, abogada gerente del Proyecto de Protección de Niños Inmigrantes del NIJC. “Estos niños vinieron aquí buscando seguridad y esperanza. Merecen la oportunidad de ser libres y reunirse con sus familias y miembros de la comunidad, asistir a la escuela y trabajar con sus abogados para tener su día en la corte. Atraparlos en condiciones peligrosas y degradantes en centros de detención migratoria agrava su trauma de una manera cruel e innecesaria”.

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles