Chiapas, México. – Cientos de hombres armados tomaron la región de Pantelhó, en una zona montañosa del estado de Chiapas, este pasado lunes.

Se dice, que los sujetos que iban con el rostro cubierto, llegaron prendiendo fuego a diversos vehículos y viviendas, destruyeron el ayuntamiento y secuestraron a 21 personas, según se trataban de personas vinculadas al grupo criminal más viejo de la zona, Los Herrera.

Las autoridades señalaron a un nuevo grupo de vigilantes llamado El Machete, quienes dicen formarse con el objetivo de acabar con las organizaciones criminales y narcotráfico de las comunidades indígenas del estado.

En los integrantes de los denominados ” fuerza de autodefensa” se dice haber miembros del pueblo originario de Tzotzil. El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ya ha expresado su opinión sobre los grupos colectivos de vigilancia y su desacuerdo.

Uno de los miembros del grupo de autodefensa se dirigió a un grupo de personas en la plaza central desde el balcón de la oficina del alcalde, aclarando que el grupo se encuentra en la comunidad para “asaltar las casas de los asesinos, de los narcotraficantes, no de la gente que es inocente”. “¿Acaso la vida de los indígenas no vale nada? Eso lo tendrá que decidir usted, señor presidente de la República”, explicó el portavoz.

MY