Nashville, Tn- En un esfuerzo por reducir los tiempos de respuesta en las Unidades de Biología Forense de TBI, se consiguieron cientos de kits de agresión sexual, enviados por las agencias policiales de todo el estado, para análisis de laboratorio en Florida.

El TBI aseguró $1.5 millones en fondos de subvenciones federales para el proyecto a través de la Oficina de Programas de Justicia Criminal del Departamento de Finanzas y Administración de Tennessee. Tras un proceso de licitación competitivo, el estado adjudicó el contrato a DNA Labs International (DLI), con sede en Deerfield Beach, Florida. Hoy, la Oficina envió un conjunto inicial de 550 kits a DLI, incluidos 250 del Jackson Crime Laboratory, 250 de Knoxville y 50 de Nashville.

“Estamos agradecidos con nuestros socios por otorgarnos estos fondos para ayudar a la Oficina a dar un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para analizar estos kits”, dijo Mike Lyttle, subdirector de la División de Servicios Forenses de TBI. “Confiamos en que este es el paso correcto”.

Como parte del acuerdo, DLI proporcionará análisis y cualquier testimonio relacionado en la sala del tribunal. Sin embargo, de acuerdo con las pautas del FBI, los científicos de TBI deben revisar los resultados del análisis de cada kit y, si se justifica, ingresar los perfiles de ADN resultantes en CODIS, el Sistema de índice de ADN combinado. Si hay más subvenciones disponibles antes de finales de 2023, TBI planea enviar hasta 1000 kits para análisis privado, a una tasa de $2155 por kit.

“Con la ayuda de la administración del Gobernador y la Asamblea General de Tennessee, continuamos tomando medidas para mejorar nuestra División de Servicios Forenses”, dijo el director de TBI, David Rausch. “Este proyecto de subcontratación nos ayuda a dar un paso inmediato, ya que continuamos discutiendo soluciones a más largo plazo. Tenemos la esperanza de que la Asamblea General apruebe las mejoras presupuestarias solicitadas en el plan del gobernador Lee, que creemos que aborda las necesidades clave de personal y recursos para posicionar mejor a la Oficina para un futuro brillante”.