Este lunes 27 de enero, Google dió a conocer que actualizará sus mapas de acuerdo con los cambios de nombre propuestos por el presidente Donald Trump.
La semana pasada, Trump anunció que cambiaría el nombre del Golfo de México a Golfo de América y el de la montaña Denali en Alaska a Monte McKinley.
En una publicación en la plataforma X, Google dijo que seguiría su “práctica de larga data” de acatar los cambios de nombre del gobierno de EE. UU. “Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres dentro de Google Maps”, se lee en la publicación.
We’ve received a few questions about naming within Google Maps. We have a longstanding practice of applying name changes when they have been updated in official government sources.
— News from Google (@NewsFromGoogle) January 27, 2025
Google informó que realizará los cambios una vez que el Departamento del Interior actualice el Sistema de Información de Nombres Geográficos.
Una vez realizada la actualización, Google «actualizará Google Maps en EE. UU. rápidamente para mostrar el monte McKinley y el Golfo de América».
La Casa Blanca explicó su razonamiento para cambiar el nombre de ambos lugares en una orden ejecutiva titulada “
Restaurar nombres que honran la grandeza estadounidense ” en el primer día de Trump en el cargo.
Lea a continuación parte de esta orden:
Sección 4. Golfo de América. (a) La zona anteriormente conocida como el Golfo de México ha sido durante mucho tiempo un activo integral para nuestra otrora floreciente Nación y ha permanecido como una parte indeleble de los Estados Unidos. El Golfo fue una arteria crucial para el comercio inicial de los Estados Unidos y el comercio global. Es el golfo más grande del mundo, y la costa de los Estados Unidos a lo largo de esta notable masa de agua se extiende por más de 1.700 millas y contiene casi 160 millones de acres. Sus recursos naturales y su vida silvestre siguen siendo fundamentales para la economía de los Estados Unidos en la actualidad. La abundante geología de esta cuenca la ha convertido en una de las regiones de petróleo y gas más prodigiosas del mundo, proporcionando aproximadamente el 14% de la producción de petróleo crudo de nuestra nación y una abundancia de gas natural, e impulsando constantemente tecnologías nuevas e innovadoras que nos han permitido acceder a algunos de los yacimientos de petróleo más profundos y ricos del mundo. El Golfo también es el hogar de vibrantes pesquerías estadounidenses repletas de pargos, camarones, meros, cangrejos de piedra y otras especies, y es reconocido como una de las pesquerías más productivas del mundo, con el segundo mayor volumen de desembarques de pesca comercial por región en la nación, lo que contribuye con millones de dólares a las economías locales estadounidenses. El Golfo también es un destino favorito para el turismo estadounidense y las actividades recreativas. Además, el Golfo es una región vital para la industria marítima estadounidense multimillonaria, ya que proporciona algunos de los puertos más grandes e impresionantes del mundo. El Golfo seguirá desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de Estados Unidos y la economía global, y en reconocimiento de este floreciente recurso económico y su importancia crítica para la economía de nuestra nación y su gente, estoy ordenando que se le cambie oficialmente el nombre de Golfo de América.
(b) Como tal, dentro de los 30 días a partir de la fecha de esta orden, el Secretario del Interior deberá, de conformidad con 43 USC 364 a 364f, tomar todas las medidas apropiadas para cambiar el nombre de “Golfo de América” al área de la Plataforma Continental de los EE. UU. limitada al noreste, norte y noroeste por los estados de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida y que se extiende hasta el límite marítimo con México y Cuba en el área anteriormente denominada Golfo de México. El Secretario actualizará posteriormente el GNIS para reflejar el cambio de nombre del Golfo y eliminará todas las referencias al Golfo de México del GNIS, de conformidad con la ley aplicable. La Junta proporcionará orientación para garantizar que todas las referencias federales al Golfo de América, incluso en mapas de agencias, contratos y otros documentos y comunicaciones, reflejen su cambio de nombre.