fbpx
Inicio » Inmigración » GOLPE A POLÍTICA DE TRUMP: JUEZ BLOQUEA PREGUNTA DE CIUDADANÍA EN CENSO DEL 2020

GOLPE A POLÍTICA DE TRUMP: JUEZ BLOQUEA PREGUNTA DE CIUDADANÍA EN CENSO DEL 2020

WASHINGTON.- La Corte Suprema el jueves bloqueó, por ahora, el plan de la administración de Trump de incluir una pregunta sobre el censo de 2020 que indaga sobre el estado de ciudadanía de una persona.
El tribunal dijo que la explicación de la administración para agregar tal pregunta es insuficiente y la envió de vuelta a los tribunales inferiores para su posterior consideración. El fallo marca un revés para la administración, aunque el problema aún no se ha resuelto.
Los jueces confirmaron en parte la decisión de un juez federal de evitar la cuestión en una victoria para un grupo de estados y organizaciones de derechos de los inmigrantes que desafiaron el plan. La resolución mixta no decide definitivamente si la pregunta podría agregarse en algún momento.
La administración del presidente republicano había apelado a la Corte Suprema después de que los tribunales inferiores bloquearan la inclusión de la pregunta del censo.
Un grupo de estados, incluidos Nueva York y organizaciones de derechos de los inmigrantes, presentaron una demanda para evitar que la cuestión de la ciudadanía se incluyera en el recuento de la población decenal. Los opositores han dicho que la pregunta infundiría temor en los hogares de inmigrantes de que la información se compartiría con las autoridades policiales, impidiéndoles participar.
El censo, requerido por la Constitución de los Estados Unidos, se utiliza para asignar escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y distribuir unos $ 800 mil millones en fondos federales. La intención de la cuestión de la ciudadanía, dijeron los opositores, es fabricar un conteo bajo deliberado de áreas con altas poblaciones de inmigrantes y latinos, que cuestan asientos de las regiones de inclinación demócrata en la Cámara, beneficiando a los republicanos y los blancos no hispanos.
El gobierno argumentó que agregar una pregunta que requería que las personas que participan en el censo declararan si eran ciudadanos era necesario para hacer cumplir una ley de derechos de voto, una razón que los opositores llamaron un pretexto para un motivo político.
El juez de distrito de EE. UU. Jesse Furman, con sede en Manhattan, dictaminó el 15 de enero que la decisión del Departamento de Comercio de agregar la pregunta viola una ley federal denominada Ley de Procedimiento Administrativo. Los jueces federales en Maryland y California también han emitido fallos para bloquear la inclusión de la pregunta, diciendo que violaría el mandato de la Constitución para enumerar a la población cada 10 años.
A la mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos se les pedirá que completen el censo, ya sea en línea o en papel, para marzo de 2020.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube