MÉXICO.- El gobierno de México se comprometió a liberar a Brenda Quevedo Cruz, quien ha permanecido casi 13 años en prisión sin una sentencia y quien también ha sido objeto de múltiples violaciones a los DD.HH, durante su proceso judicial.

La oficina del Alto Comisionado de de Naciones Unidas para los DD.HH., comunicó este jueves que Secretaría de Gobernación (Segob) de México cumplirá con la opinión 45/2020 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, en el que el organismo exigió al Gobierno la liberación inmediata de Quevedo Cruz.

“Estamos satisfechos por la declaración de la Secretaría de Gobernación de México de que cumplirá con la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y liberará a la víctima, esperamos que se tomen acciones inmediatamente”, señaló el grupo de expertos en un comunicado publicado por la ACNUDH. 

La mujer fue acusada y detenida tras su presunta vinculación en el secuestro y homicidio de Víctor Hugo Wallace en 2005, hijo de la empresaria y activista Isabel Miranda de Wallace.

Isabel Miranda de Wallace, en Pachuca, Hidalgo, México, 11 de noviembre de 2014.Omar Martinez / www.globallookpress.com

Además de la privación arbitraria de libertad, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas documentó incidentes de tortura, malos tratos y agresión sexual que experimentó Quevedo Cruz durante su detención en distintos centros penitenciarios —el 27 de noviembre de 2009 en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez (Estado de México), y el 13 de octubre de 2010 en la prisión de Islas Marías (Nayarit)—. 

El pasado 9 de octubre, Andrés Manuel López Obrador comunicó que la nación cumplirá con “todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales sobre el caso Quevedo Cruz”.