A solo dos días de que una corte federal en los EE.UU. sentenciara a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el gobierno de AMLO, ha anunciado que buscara recuperar los bienes incautados al ex líder del Cartel de Sinaloa.

Mediante una visita a El Salvador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, menciono a periodistas locales que tanto  la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda como la Fiscalía General de la República, “están en movimiento para la recuperación de los bienes y activos” de Joaquín Guzmán

El día de hoy, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila¸ del partido oficialista Morena comunico que propuso a la Secretaria de Relaciones Exteriores crear una comisión entre México y EE.UU. “para negociar la repartición” de las posesiones del narcotraficante, cuyo valor se estima entre 12,000 y 14,000 millones de dólares.

El presidente Manuel López Obrador también manifestó al respecto, quien durante una conferencia de prensa, señaló que su país no aceptaría que el Gobierno estadounidense se quedara con los bienes sin mantener un fundamento legal . “Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México, tiene que ser devuelto a los mexicanos”, declaró.