MÉXICO.- Luego de que México viviera el proceso electoral más grande en su historia, mismo que se vio manchado por la violencia antes, durante y después de la jornada del 2 de junio, el gobierno federal reconoció que fueron 12 candidatos oficiales asesinados.
Fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez Velázquez quien señaló de estos 12 homicidios, mismos que se perpetraron a candidaturas oficialmente recibidas por institutos electorales locales.
Después de dar a conocer esta información, la funcionaria federal acusó a la oposición de haber generado campañas acusando que México vivió el proceso electoral más violento de su historia, lo que rechazó rotundamente.
Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Isela destacó que se recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales sólo 595 fueron atendidas. Las 50 que no se otorgaron, dijo, fueron declinadas por los propios solicitantes. A casi un mes después de la jornada electoral, se informó también que 121 candidatos electos todavía cuentan con seguridad personal, misma que mantendrán hasta que tomen posición de su cargo.
Aún con los secuestros, las amenazas y los asesinatos registrados en el pasado proceso electoral, la secretaria de Seguridad afirmó que el proceso electoral de este año fue “muy cuidado» y vigilado por las Fuerzas Armadas.
Al respecto, declaró que desafortunadamente en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales. “En este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para genera alarma y la idea equivocada de que en México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente. Pero esto no es así, aseguró.