Washington, D.C. – El gobierno del presidente Donald Trump confirmó que enviaron a El Salvador a un inmigrante de ese país involucrándolo por error con un antisocial de la MS-13
Pese a que el trámite de deportación como un antisocial al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, el Gobierno Federal no puede traer de regreso al hispano a Estados Unidos, ya que se encuentra bajo custodia de las autoridades salvadoreñas.
“El 15 de marzo, aunque ICE estaba al tanto de su protección contra la deportación a El Salvador, Abrego García fue deportado a El Salvador debido a un error administrativo”, afirma el documento de la administración Trump.
Abrego García, quien de acuerdo con sus abogados defensores huyó de su país por la violencia de pandillas en El Salvador hace más de 10 años, había sido identificado por su esposa en una fotografía de arrestados entrando a la famosa mega cárcel CECOT.
Previamente de ser deportado, había sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a mediados de marzo.
“Abrego García no figuraba en el manifiesto inicial del vuelo del Título 8 para ser deportado a El Salvador”, declaró Robert Cerna, director interino de la oficina de campo del ICE, refiriéndose a la ley federal de inmigración. “Más bien, era un suplente. Dado que otros fueron deportados del vuelo por diversas razones, él ascendió en la lista y fue asignado al vuelo. El manifiesto no indicaba que Abrego García no debiera ser deportado”.
Esta declaración se emitió en el contexto de las preocupaciones sobre la posibilidad de que el individuo enfrente tortura o asesinato en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador.
Las autoridades estadounidenses han desestimado estas preocupaciones, manteniendo que el individuo está siendo tratado de acuerdo con las leyes y regulaciones del país. Esta situación ha generado un debate sobre la condición de los detenidos en CECOT y las garantías de derechos humanos en el contexto de la lucha del gobierno salvadoreño contra la criminalidad.
Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre el caso específico o la situación legal del individuo en cuestión.