Imagen publicada en las redes sociales @ LassoGuillermo

Ecuador. Recientemente, los medios locales reportaron que los líderes indígenas en Ecuador firmaron un acuerdo con el gobierno para poner fin a más de dos semanas de tensas protestas.

Se destacó que, como parte del acuerdo, el gobierno de Ecuador acordó reducir el costo del combustible en 15 centavos (12 peniques) por galón. Desde 2020, el costo del diésel casi se ha duplicado y los precios de la gasolina han aumentado drásticamente en la nación productora de petróleo.

Indicaron que la concesión del gobierno asciende a la mitad de lo que los manifestantes exigieron originalmente, pero según el Ministerio de Hacienda de Ecuador, le costará al país 340 millones de dólares al año.

Aclararon que los manifestantes habían estado bloqueando carreteras y organizando mítines para exigir acciones ante el alza de los precios del combustible y los alimentos. Algunas de las protestas se volvieron violentas y se cree que al menos seis personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que los negociadores del gobierno también pactaron consultar con las comunidades indígenas sobre futuros desarrollos mineros y petroleros y agregar otros límites a su expansión.

Noticia recomendada: Tormenta tropical azotará la costa atlántica de América Central

Se reiteró que, durante 17 días, alrededor de 14.000 ecuatorianos, en su mayoría indígenas, participaron en las huelgas masivas, y en un momento fue arrestado el líder de la protesta Leonidas Iza.

Indicaron que Leonidas Iza, líder de la poderosa organización indígena Conaie, dijo después de firmar el acuerdo que ahora se suspenderían las protestas. “Vamos a seguir luchando”, agregó, sin embargo.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, elogió el acuerdo en Twitter: “Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país”, escribió.

Se manifestó que los enfrentamientos entre los protestantes y las fuerzas de seguridad dejaron cinco civiles y un soldado muertos y provocaron el fracaso de una ronda previa de negociaciones.

Cabe destacar que, según la agencia de noticias AP, el gobierno ahora tiene 90 días para demostrar que ha cumplido con el acuerdo.

VIDEO: