Lima, PE.- El Gobierno de Perú acordó este sábado declarar estado de emergencia nacional de nivel 5 en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por las lluvias intensas que afectan el norte de la nación. 

La decisión fue adoptada por el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd)  precisó que la decisión fue avalada por la presidenta Dina Boluarte. 

Vale acotar, que esta medida es tomada por las fuertes lluvias que afectan a la nación peruana desde el mes de enero y hasta la fecha han muerto 69 personas. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) declaró el nivel 5 de emergencia por lo que los protocolos de atención del Gobierno Nacional se activaron para socorrer a las víctimas. 

Te puede interesar: Violencia de pandillas en Haití deja 208 asesinatos en lo que va de Marzo

En tal sentido, los equipos de rescate se encuentran llevando ayuda humanitaria a las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque para resguardar a los más de 12,789 damnificados y unos 80,000 afectados, según datos oficiales. 

Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba también afectó a Lima y al centro del país.