WASHINGTON D.C. – El gobierno de Estados Unidos está implementando una nueva iniciativa para incentivar a los adolescentes inmigrantes a regresar voluntariamente a sus países de origen. Según un aviso federal interno obtenido por CBS News, la administración de Donald Trump ofrecerá un estipendio de $2,500 a ciertos menores no acompañados que elijan la «autodeportación».
El anuncio, emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), indica que el estipendio se entregará a niños migrantes de 14 años o mayores que se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados. Los menores de nacionalidad mexicana no son elegibles para este beneficio.
Un Esfuerzo por la Repatriación Voluntaria
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) afirmó que este programa de salida voluntaria busca dar a los menores no acompañados «una opción» y les permite tomar una «decisión informada sobre su futuro». El pago se entregaría una vez que un juez de inmigración apruebe la solicitud y el menor llegue a su país de origen.
La administración defiende que esta estrategia es más económica que los procesos de arresto, procesamiento y deportación forzada. La medida se enmarca en un esfuerzo más amplio de la administración Trump, que según datos oficiales, ha logrado que 2 millones de inmigrantes indocumentados abandonen el país desde el inicio de su gobierno. De esa cifra, 1.6 millones corresponden a salidas voluntarias.
El gobierno también ha intensificado sus operativos de «control de bienestar» para ubicar a menores que fueron liberados por la administración anterior, citando la controvertida afirmación de que el gobierno de Biden «perdió» a miles de niños migrantes, dijo el reporte.