California, EE.UU.- El gobernador demócrata Gavin Newson, rechazó el otorgamiento de libertad condicional para Sirhan Sirhan, quien cumple cadena perpetua luego de asesinar al senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy en el año 1968.

La Constitución del estado de California otorga facultades al gobernador para ofrecer un indulto o reducción de la pena. Pese a que la Junta de Libertad Condicional local consideró en agosto de 2021 que Sirhan es elegible para el otorgamiento de la libertad condicional, Newsom argumentó que el hombre de 77 años, representa una “amenaza” para la seguridad pública

A través de un comunicado de prensa difundido este jueves por la oficina del gobernador, se informó que Newsom tomó esa decisión debido a la negatividad del Sr. Sirhan de aceptar la responsabilidad de su crimen y la falta de introspección requerida para su liberación segura.

En su comunicado, Newsom afirmó que Sirhan “carece de la perspicacia que le impediría tomar el mismo tipo de decisiones peligrosas que adoptó en el pasado”, señaló el gobernador.

Según los registros oficiales, el 5 de junio de 1968, Sirhan disparó a Kennedy en el Hotel Ambassador de la ciudad de Los Ángeles luego de que el candidato presidencial diera un discurso en donde celebraba su victoria en las primarias demócratas en el estado de California.

Tras el atentado, Kennedy fue enviado al Hospital Buen Samaritano, donde perdió la vida un día después.