Google tiene planeado cambiar el sistema de autenticación de Gmail mediante SMS por otro basado en códigos QR, buscando de esta forma hacer frente a la amenaza que supone el abuso de los mensajes de texto.
Según ha confirmado la compañía tecnológica a Forbes, el objetivo de la medida es «reducir el impacto del abuso desenfrenado y global de los SMS».
“Así como queremos dejar atrás las contraseñas y utilizar cosas como claves de acceso”, declaró el portavoz de Gmail, Ross Richendrfer, al citado medio. “Queremos dejar de enviar mensajes SMS para la autenticación”.
Según Richendrfer, los códigos SMS presentan numerosos problemas de seguridad. En su declaración explicó que estos pueden ser objeto de phishing, las personas no siempre tienen acceso al dispositivo al que se envían los códigos. “Si un estafador puede engañar fácilmente a un operador para que consiga el número de teléfono de alguien”, señaló el portavoz de Gmail.
«Los estafadores intentan que los proveedores de servicios en línea envíen una gran cantidad de mensajes SMS a los números que controlan, y así reciben un pago cada vez que se entrega uno de estos mensajes», finalizó Richendrfer.