Científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) descubrieron una región con forma de rosquilla dentro del núcleo líquido de la Tierra, reseña la revista Science Advances.
Hrvoje Tkalčić, coautor del estudio, explicó que esta nueva estructura se asemeja a la forma de una rosquilla y se extiende durante los primeros cientos de kilómetros por debajo del límite entre el manto y el núcleo.
“Al comprender la geometría de las trayectorias de las ondas y cómo atraviesan el volumen del núcleo externo, reconstruimos sus tiempos de viaje a través de la Tierra, demostrando que la región recién descubierta tiene velocidades sísmicas bajas”, explicó el experto.
Después, Tkalčić agregó: «Nuestros hallazgos son interesantes porque esta baja velocidad dentro del núcleo líquido implica que tenemos una alta concentración de elementos químicos ligeros en estas regiones, lo que haría que las ondas sísmicas se desaceleraran. Estos elementos ligeros, junto con las diferencias de temperatura, ayudan a agitar el líquido en el núcleo externo”.
Por su parte, Xiaolong Ma, también coautor del estudio, afirmó que el descubrimiento desvela algunos misterios de la dinámica del campo magnético de la Tierra. «Todavía quedan misterios sobre el núcleo exterior de la Tierra que aún no se han resuelto, lo que requiere esfuerzos multidisciplinarios de la sismología, la física mineral, el geomagnetismo y la geodinámica», finalizó Ma.