Oklahoma, EE. UU..- El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue sido trasladado desde Nueva York a una prisión federal en Oklahoma, luego de ser condenado a 38 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
García Luna, quien fue arrestado en Texas en 2019, ahora se encuentra en el Centro Federal de Transferencia (FTC) de Oklahoma, una instalación que alberga a aproximadamente 1,300 reclusos masculinos y femeninos.
Según la ficha del Buró Federal de Prisiones (BOP), su liberación está programada para el 8 de agosto de 2052. Además de su larga condena, García Luna enfrenta una fianza de dos millones de dólares, ya que fue hallado culpable de proteger al cártel de Sinaloa durante su tiempo como funcionario.
El traslado de García Luna se produce sin que el BOP haya especificado las razones detrás de esta decisión. Hasta su traslado, había estado recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde su arresto. Su custodia en Estados Unidos comenzó en 2019 tras ser detenido en Dallas.
En febrero de 2023, el juez Brian Cogan encontró a García Luna culpable de cinco delitos, incluidos tráfico de cocaína, asociación con un grupo criminal y falso testimonio, tras un juicio por jurado. La defensa del exsecretario había solicitado que se le trasladara a una prisión más cercana a Washington para facilitar las visitas familiares, pero, por el momento, permanecerá en Oklahoma.
García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012.