La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) oficializó este jueves la contratación de Gennaro Gattuso como nuevo director técnico de la selección nacional, en sustitución de Luciano Spalletti, quien fue cesado tras la derrota por 3-0 ante Noruega.
El exjugador del Milan, campeón del mundo en 2006, expresó que asumir el mando de la Azzurra es “un sueño hecho realidad” y afirmó que su principal objetivo es llevar al equipo al próximo Mundial. “Espero estar a la altura del cargo. No es fácil, pero en la vida pocas cosas lo son. Sabemos que hay que trabajar mucho”, afirmó.
Italia lleva sin participar en una Copa del Mundo desde 2014 y el camino hacia 2026 se ha complicado, por lo que el reto para Gattuso es aún mayor. “Se habla mucho últimamente de que no tenemos talento, pero yo creo que sí. Y quiero demostrarlo. El objetivo es llevar a Italia al Mundial. Para nosotros, para el país, es fundamental”, aseguró.
“Lo tengo claro en mi cabeza: debemos recuperar el entusiasmo y dejar atrás pensamientos negativos. Tenemos que formar una familia. La técnica y la táctica pasan a un segundo plano ahora. La camiseta de Italia pesa, pero no debemos tener miedo”, añadió el entrenador.
Aunque su carrera como jugador fue sinónimo de entrega y garra, Gattuso quiso distanciarse de ese perfil al hablar sobre su filosofía como técnico. “Se ha dicho mucho de mí. Como jugador, aún pesa esa imagen de correr y gritar… pero como entrenador es diferente. De hecho, ahora un jugador como yo, que armaba tanto jaleo… en mi equipo no jugaría”, comentó entre risas.
Reconociendo la urgencia en revertir la situación, Gattuso dijo que ha iniciado contacto con varios jugadores en sus primeras horas al frente del equipo. “Las puertas de la selección están abiertas para todos”, afirmó, y reveló que en las últimas horas ha llamado a 35 futbolistas.
Con apenas unos meses por delante para mejorar la clasificación, Gattuso valoró el trabajo de su predecesor y mencionó: “Hablé también con Spalletti. Es un maestro, tiene mucha experiencia y cada año innova. Tengo que definir qué hacer, pero el trabajo de Spalletti ha sido increíble. No puedo hacer muchos cambios en poco tiempo”.
El debut oficial de Gattuso será el próximo 5 de septiembre frente a Estonia, en el primer partido de los seis que restan en la fase de clasificación. Italia está obligada a ganar para evitar la repesca y asegurar su pase directo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.