Recientemente, los medios reportaron que el gasto militar mundial alcanzó un máximo histórico, superando los 2 billones de dólares en 2021, según un informe de un grupo de expertos en defensa líder con sede en Suecia, ya que el gasto aumentó por séptimo año consecutivo.

“En 2021, el gasto militar aumentó por séptima vez consecutiva hasta alcanzar los 2,1 billones de dólares. Esa es la cifra más alta que hemos tenido”.

Expresó a los medios Diego Lopes da Silva, quien es investigador principal del SIPRI.

Se dijo que Estados Unidos, China, India, el Reino Unido y Rusia fueron los cinco países que más gastaron en defensa, y en conjunto representaron el 62 por ciento del gasto mundial, según los nuevos datos publicados el lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Precisaron que, a pesar de las consecuencias económicas de la pandemia mundial de COVID, los países de todo el mundo aumentaron sus arsenales y el gasto militar mundial aumentó un 0,7 por ciento el año pasado, según SIPRI.

Aclararon que Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, vio crecer su gasto en un 2,9 por ciento, el tercer año de crecimiento consecutivo, a 65.900 millones de dólares.

Agregaron que el gasto en defensa representó el 4,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Rusia, “mucho más alto que el promedio mundial”, y convirtió a Moscú en el quinto lugar que más gasta en el mundo, según Lopes da Silva.

Noticia recomendada: Marina incautó 1.7 toneladas de cocaína en las costas de Colima

Manifestaron que, por otro lado, el gasto militar de Ucrania ha aumentado un 72 por ciento desde la anexión de Crimea. Si bien el gasto disminuyó en más del ocho por ciento en 2021 a $ 5,9 mil millones, aún representó el 3,2 por ciento del PIB de Ucrania.

Se resaltó que a medida que aumentaron las tensiones en Europa, más países de la OTAN aumentaron el gasto.

Incluso indicaron que durante la última década, el gasto estadounidense en investigación y desarrollo aumentó un 24 por ciento, mientras que la adquisición de armas disminuyó un 6,4 por ciento.

Se dijo que, el año pasado, ocho países miembros alcanzaron el objetivo del dos por ciento del PIB para gastos, uno menos que el año anterior pero superior a solo dos en 2014, según SIPRI.

Por su parte, India, el tercer mayor gastador del mundo con $ 76,6 mil millones, también aumentó la financiación en 2021, pero en un 0,9 por ciento más modesto.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.