Foto Ilustrativa. Pixabay

ESTADOS UNIDOS.- Una autopsia confirmó que un hombre que murió después de una emergencia médica en pleno vuelo la semana pasada tenía COVID-19 y probablemente causó su muerte.

El hombre de 69 años, identificado por el forense como Isais Hernández, y su esposa viajaban en un vuelo de United Airlines de Orlando a Los Ángeles el 14 de diciembre cuando tuvo una emergencia médica. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Nueva Orleans y Hernández murió más tarde.

El forense de Jefferson Parish, Louisiana, dice que la causa de la muerte de Hernández fue «insuficiencia respiratoria aguda, COVID-19».

Un hombre entrenado como técnico de emergencias médicas estaba a bordo y comenzó la reanimación cardiopulmonar y las medidas para salvar vidas junto con otros pasajeros y asistentes de vuelo cuando Hernández se enfermó.

Tony Adalpa tuiteó más tarde que tenía síntomas de COVID-19 después de ayudar a Hernández, y escuchó a su esposa decirle a los paramédicos que Hernández tenía síntomas de COVID-19, incluida la pérdida del gusto y el olfato.

Adalpa había planeado originalmente recibir la vacuna COVID-19 esta semana. En cambio, está esperando un segundo resultado de la prueba de coronavirus.

Cuando el avión aterrizó, United creía que la emergencia del hombre era un paro cardíaco y permitieron a los pasajeros «tomar un vuelo posterior o continuar con sus planes de viaje», dijo la aerolínea a NBC News.

La aerolínea dice que luego fueron contactados por los CDC y «están compartiendo la información solicitada con la agencia para que puedan trabajar con los funcionarios de salud locales para llevar a cabo un acercamiento a cualquier cliente que los CDC crean que puede estar en riesgo de posible exposición o infección», dijo un representante de dijo la aerolínea a CBS LA.

United dice que Hernández había llenado un cuestionario antes de abordar el vuelo, en el que se preguntaba sobre la prueba positiva de COVID-19 y si tenía síntomas. Ahora es evidente que el hombre «, reconoció erróneamente este requisito“, la aerolínea dijo .

Un portavoz de United le dijo al New York Times que hasta el martes, ningún otro pasajero o miembro de la tripulación ha dado positivo por COVID-19 desde el vuelo del 14 de diciembre.

MR