Guatemala –

Durante el primer día de gestión del nuevo mandatario Alejandro Giammattei, la Fiscalía guatemalteca expreso este miércoles haber girado ordenes de aprehensión contra cinco ex diputados vinculados presuntamente a casos de corrupción, uno de ellos cercano al ex presidente Jimmy Morales.

La fiscalía menciono que, hasta los momentos solo ha sido detenida la ex diputada Aracely de Recinos, mientras que el resto se encuentran prófugos de la justicia. Uno de los casos mantendría una vinculación al hijo y el hermano de Jimmy Morales, absueltos el pasado mes de  agosto por un tribunal.

A través de un comunicado la fiscalía advierten que más personas podrían ser citadas a ofrecer declaraciones, “El propósito de este operativo fue ejecutar ordenes de captura requeridas contra ex funcionarios que perdieron la inmunidad este 14 de enero de 2020”.

Othmar Sánchez, socio y amigo del ex presidente se encuentra dentro de los imputados. Giammattei expreso en horas más tempranas a una tv mexicana que “no será una tapadera de ningún desagüe”  expresándose a los casos de corrupción cometidos por la administración presidencial anterior.

El nuevo dirigente guatemalteco prometió crear una comisión presidencial en contra de la corrupción, sin embargo, por los momentos no hay indicios de recuperar las relaciones con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es un grupo anticorrupción de las Naciones Unidas.