Guatemala.- El Ministerio Público de Guatemala realizó este martes un allanamiento en la sede del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, ubicada en la capital del país, para adelantar las investigaciones sobre un caso de presunta corrupción que se encuentra en desarrollo.

El organismo centroamericano informó que se están realizando “inspecciones y registro” en el viceministro. En redes sociales, el Ministerio Público adelantó que el caso se encuentra bajo reserva judicial y que la diligencia de allanamiento está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Este procedimiento se lleva a cabo a pocos días de la visita de la VP de EE.UU., Kalama Harris, quien se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei y le indicó que la administración de Biden ayudaría a “arrancar de raíz la corrupción en la región”.

La Casa Blanca se comprometió a entrenar a funcionarios del Ministerio Público de Guatemala para “mejorar” las capacidades en el procesamiento de los casos de corrupción formando un grupo integrado por fiscales estadounidenses y “expertos”, que se enfocarán en “procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos ilícitamente”.