NASHVILLE, Tennessee, Junio 23 del 2022 – La firma de abogados sin fines de lucro, Legal Aid Society y la organización Conexión Américas anunciaron hoy un nuevo programa piloto de dos años. El programa “Derecho a representación legal” tiene como objetivo proveer educación y asistencia legal a arrendatarios de bajos ingresos que califiquen para el mismo.

El programa con presupuesto de $2.6 millones de dólares fue aprobado por el Concejo de la ciudad el 7 de junio, y está financiado a través del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan). Este es el primero de este tipo de programas del centro de Tennessee en adoptar un enfoque integral para brindar asesoría legal a ciertos arrendatarios de bajos ingresos que residen en el Condado de Davidson y que enfrentan acciones de desalojo, incluyendo individuos de la comunidad de inmigrantes. “Derecho a representación legal” ha sido liderado desde sus inicios por la Concejal Zulfat Suara; la Gerente principal de United Way of Greater Nashville, Erin Akery, la Directora Ejecutiva de Legal Aid Society, DarKenya W. Waller y Martha Silva, Co-Directora Ejecutiva de Conexión Américas.

Zulfat Suara – Concejal de Metro Nashville

Cualquier persona que se enfrente a un desalojo y que cumpla con los requisitos de elegibilidad recibirá asistencia legal dependiendo de la disposición de los recursos.

Se espera que el equipo de abogados sobre temas de vivienda de Legal Aid Society tenga un total de 6 abogados a disposición de este programa, lo que sería un aumento en su equipo actual de dos abogados que manejan este tema. Abogados de Hispanic Bar Association (Asociación de Abogados Hispanos) también ayudarán con los casos según se necesite. El Concejo Asesor Musulmán Estadounidense (AMAC, por sus siglas en inglés) y la Alianza Popular para la Vivienda y el Empleo en Tránsito (PATHE, por sus siglas en inglés ) entre otras organizaciones, brindarán apoyo adicional con servicios de promoción y divulgación del programa y temas educacionales.

“Conexión Américas se enorgullece de ser parte de la utilización de estos fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para Nashville”, dijo Martha Silva, Co-Directora Ejecutiva de Conexión Américas. “Sabemos que hay mucho trabajo por hacer para evitar los desalojos injustos de familias en el Condado de Davidson, especialmente en áreas donde hay una mayor concentración de familias inmigrantes. Estamos contentos de ser parte de este programa junto con Legal Aid Society y otras organizaciones. Nuestra esperanza es que las familias puedan permanecer en sus hogares y que aprendan cuales son sus derechos así como sus responsabilidades, y que los propietarios o arrendadores sean responsables y cumplan con las leyes que protegen a los inquilinos”.

DarKenya Waller – Directora Ejecutiva de Legal Aid Society

“La vivienda es un tema crítico para Nashville. Con el aumento del costo de vida, el estancamiento de los salarios y la afluencia de nuevos residentes, cada vez más residentes tienen dificultades para permanecer en sus hogares”, dijo la concejal Zulfat Suara. “Como resultado aumenta la falta de vivienda, lo que deja a las familias luchando por sobrevivir. Los niños sufren en la escuela porque ahora tienen que lidiar con el trauma de la falta de vivienda y el cambio de escuela. Es por esto que estoy muy agradecida con todos los que han colaborado para que este programa piloto se lleve a cabo, también agradezco mucho al comité del Plan de Rescate Estadounidense y a mis colegas del Concejo por apoyar esta iniciativa. Tenemos un largo camino por recorrer para resolver la crisis de vivienda en Nashville, pero este programa es un gran paso en la dirección correcta”.

Martha Silva – Co-Directora Ejecutiva de Conexión Américas

“Este es el primer paso de los esfuerzos para que se instaure en un futuro el derecho a un abogado”, dijo DarKenya W. Waller. “El verdadero derecho de un abogado incluye un derecho legal que se puede hacer cumplir. Este es un compromiso por parte de la ciudad de hacer un esfuerzo consciente para que la lucha contra el desalojo sea justa. El siguiente paso sería convertirlo en un derecho”. Hemos estudiado ciudades como Nueva York, San Francisco y Newark, en donde se ha liderado el camino a convertir en un derecho la representación legal en casos de desalojo. Sus evaluaciones han demostrado que inversiones como estas pueden lograr un retorno multimillonario en la economía de las ciudades que lo implementen.

Un estudio reciente presentado al Concejo de la ciudad por parte de la clase de Investigación de Acción (Action Research) de la Universidad de Vanderbilt, encontró que entre los años 2016 y 2021, el 99.8 % de los demandantes en casos desalojo en el Condado de Davidson tenían un abogado, mientras que menos del 1% de los demandados estaban representados por un abogado.

Legal Aid Society
Legal Aid Society of Middle Tennessee and the Cumberlands, aboga por la equidad y la justicia ante la ley. Esta firma de abogados sin fines de lucro ofrece representación legal civil gratuita y programas educativos para ayudar a las personas del área a recibir justicia, proteger su bienestar y apoyar oportunidades para superar la pobreza, sirviendo a 48 condados desde sus oficinas en Clarksville, Columbia, Cookeville, Gallatin, Murfreesboro, Nashville, Oak Ridge y Tullahoma. Legal Aid Society está financiada en parte por United Way. Obtenga más información en www.las.org, o siguiendolos en su cuenta de Facebook.

Conexión Américas
Conexión Américas es una organización sin fines de lucro con sede en Nashville, establecida en el año 2002. Su misión es construir una comunidad acogedora y crear oportunidades donde las familias latinas puedan pertenecer, contribuir y prosperar. Cada año Conexión Américas ayuda a más de 8,000 personas y a sus familias en su deseo de iniciar negocios, comprar casas, mejorar su inglés, ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela e ir a la universidad, y convertirse en una parte integral de la vida social, cultural y económica de Nashville. Conexión Américas es la organización líder de Casa Azafrán, un centro comunitario sin fines de lucro ubicado en donde inicia el Distrito Internacional de Nashville (Nashville’s International District) y que también es lugar para las oficinas de Conexión Américas y nueve organizaciones más.

Las oficinas de Conexión Américas está ubicadas en 2195 Nolensville Pike, Nashville, TN 37211, teléfono (615) 270-9252