Las familias migrantes serán retenidas en hoteles en el área de Phoenix. Esto en respuesta al creciente número de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. Así lo informaron las autoridades el viernes, otro paso en la prisa de la administración Biden por establecer un espacio temporal para ellos.

Se le dijo a la senadora estadounidense Kyrsten Sinema que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ocupará “varios hoteles a lo largo de la frontera suroeste, incluso en Chandler y Phoenix”. Informó su oficina en un comunicado. Chandler es un suburbio de Phoenix que se encuentra a más de 150 millas (241 kilómetros) al norte de la frontera.

ICE se negó a identificar hoteles y ubicaciones específicas. Solo dijo que su contrato de $ 86.9 millones anunciado el mes pasado con Endeavours Inc. proporcionará alrededor de 1,200 camas de hotel en Texas y Arizona. Las familias inmigrantes generalmente permanecerán menos de 72 horas para su procesamiento.

Recomendada para ti: Guardia Nacional mexicano fue capturado en video mientras golpeó a una mujer

El contrato aseguró que el proveedor con sede en San Antonio de atención para veteranos, asistencia en casos de desastre y servicios para migrantes ya tiene camas disponibles en hoteles en Chandler y en las ciudades de El Paso y Cotulla, en Texas, al suroeste de San Antonio. Las primeras familias que se alojarían en hoteles bajo el contrato debieron llegar el viernes.

La oficina de Sinema precisó que el senador demócrata habló con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y lo hará “responsable de proteger a las comunidades de Arizona. Además, garantizar que todos los migrantes sean tratados de manera justa y humana”.

La Patrulla Fronteriza encontró 52,904 familias a lo largo de la frontera mexicana el mes pasado. Esto frente a 19,286 en febrero y 3,455 en marzo de 2020. El contrato de Endeavors estipula que las autoridades anticipan el mayor número de llegadas familiares en 20 años durante el período de 12 meses que finaliza el 30 de septiembre.