México –

Durante la tarde del 15 de enero, falleció en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, Alfredo Ríos Galena.

Galena, fue un roba bancos a quien le gustaba la actuación y el canto. En los pasados años 80 Ríos Galena fue considerado como el enemigo público número uno de la nación mexicana.

Tras desertar del ejército y trabajar como policia en el Estado de México, en el año 1978, Alfredo cometió su primer delito tras asaltar a un banco.

A este sujeto y a su banda se le imputaron al menos 20 asaltos bancarios, sin embargo, dicen que cometió más de 100.

Tras ser detenido por primera vez en el año 1981, expreso ser muy inteligente y felicito a la policia por lograr haberlo localizado.

Las palabras de Alfredo fueron; “Debo yo a mi detención a un triunfo de la división de investigaciones, a un triunfo de la división de investigaciones por su buena coordinación”.

Sin embargo, tras ser movilizado a un penal de Hidalgo donde permaneció preso un ano, en 1982 se fugó.

En el año 1983 fue capturado y trasladado a la penitenciaría de Santa Martha, sonde solo permaneció dos meses pues logro escapar y permanecer oculto ante las autoridades hasta enero de 1985, pero poco después escapo nuevamente de prisión.

Durante 20 años permaneció prófugo de la justicia y a pesar de haberse realizado varias cirugías plásticas, en julio de 2005 fue capturado en Estados Unidos y deportado hacia México.

Alfredo participo en varias presentaciones de música ranchera y actuó como extra en varias cintas de cine. En 2014, se estrenó la película Mexican Gangster del director José Manuel Cravioto, inspirada en su vida.

Con información de En Punto.