La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves la extensión del régimen de excepción por un período adicional de 30 días, con el respaldo de 57 votos a favor.
Esta medida, que ha sido renovada en 31 ocasiones desde su instauración por el partido Nuevas Ideas y sus aliados, refleja un enfoque continuado hacia la seguridad nacional en un contexto de preocupaciones sobre la criminalidad.
El nuevo decreto, que entrará en vigor el 8 de octubre y se mantendrá hasta el 6 de noviembre, implica la prolongación de la suspensión de derechos fundamentales, incluyendo el derecho de defensa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones. La aprobación se realizó con dispensa de trámite, lo cual acelera la implementación de la medida en cuestión.
El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, defendió la prórroga del régimen afirmando que ha contribuido a una «reducción histórica» de homicidios en el país. Esta estrategia fue inicialmente implementada el 27 de marzo de 2022 en respuesta a un alarmante aumento en la tasa de homicidios, en el cual se registraron 87 víctimas en un breve lapso de tiempo.No obstante, la extensión del régimen de excepción ha suscitado controversia a nivel internacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación, señalando que las condiciones que dieron origen a la implementación de esta medida han cambiado y ha instado al Estado salvadoreño a considerar la derogación del decreto.