Europa. Recientemente, los medios reportaron que el ex-primer ministro ruso Mikhail Kasyanov expresó que la confianza de Vladimir Putin en la guerra en Ucrania se ha visto afectada.

Cabe destacar que Kasyanov se desempeñó como primer ministro de Putin de 2000 a 2004 antes de ser despedido, y luego formó un partido de oposición y se postuló para presidente en 2008. Se convirtió en un oponente vocal y ahora vive en el exilio.

Se dijo que, en una entrevista con los medios el viernes, desde un lugar no revelado en Europa, indicó que el presidente ruso pudo haber sido engañado por sus generales sobre el estado de la guerra.

Aseguró que Putin no estaba hablando desde una posición de fuerza e incluso parecía “un poco nervioso” durante un discurso en un desfile militar que pronunció para conmemorar el “Día de la Victoria”, el final de la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo.

“La reacción del señor Putin y su discurso fue absolutamente débil”.

Expresó Kasyanov.

Agregó que el líder ruso “ya había comenzado a darse cuenta de que estaba perdiendo esta guerra”.

Cabe destacar que, en el discurso, el presidente ruso duplicó la guerra, afirmando falsamente que Ucrania podría tener armas nucleares y que el país está dirigido por neonazis. El presidente ruso dijo que la invasión era la “única decisión correcta”, alegando que Occidente planeaba invadir Rusia.

Te puede interesar: Honduras retomó su soberanía al derogar en su totalidad las ZEDE

Indicaron que con Rusia experimentando varias derrotas en el campo de batalla, Kasyanov advirtió que el mandatario nacional podría buscar llevar el conflicto a una nueva fase.

“Ahora estamos llegando a otra etapa: esta competencia de rivalidad, de potencial económico, potencial militar”, agregó. Además, señaló que la decisión de los países occidentales de enviar armas pesadas a Ucrania le dará a Kiev “una ventaja decisiva” en el futuro.

Se reiteró que Kasyanov apoyó la teoría que sostienen muchos analistas sobre cómo el círculo íntimo de Putin ha ocultado información o no le ha proporcionado una imagen completa del estado de la guerra, por temor a dar malas noticias.

“Estoy seguro de que fue engañado”, declaró Kasyanov. Además, agregó que el líder ruso “creía que su ejército estaba en excelente forma” y que la invasión tomaría muy poco tiempo.

Se precisó que todo ocurre semanas después de que Rusia se retirara de Kiev y volviera a centrar su energía en la parte oriental del país.

Mikhail Kasyanov y Putin. Imagen difundida por los medios y publicada en las redes sociales.