Imagen publicada en las redes sociales.

Colombia. Recientemente se informó que el ejército colombiano mató a más de 6.000 civiles entre 2002 y 2008. Los hicieron pasar por guerrilleros para ganar bonificaciones. Así lo informaron este viernes. Cabe destacar que el expresidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos, hizo la revelación en una audiencia de la comisión de la verdad.

Se destacó que Santos, quien fue ministro de Defensa entre 2006-2009 y presidente de 2010-2018, pidió perdón. Esto debido al “horror” de las 6.402 muertes.

“Eso nunca debió haber sucedido. Lo reconozco y pido perdón, desde lo más profundo de mi alma, a todas las madres y sus familias, que fueron víctimas de este horror”.

Expresó Santos.

Cabe destacar que Colombia ha tenido más de 50 años de lucha, con sus propios militares, guerrilleros de derecha e izquierda en el centro de la violencia.

Se precisó que entre los años 2002 y 2010, el presidente Álvaro Uribe hizo todo lo posible para debilitar a las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Además, para llevarlas a la mesa de negociaciones.

Te puede interesar: Rescatan a inmigrantes indocumentados con lesiones por el calor

Igualmente, Santos declaró que “la presión para registrar asesinatos y los premios para triunfar” llevó a estos “falsos positivos”.

Aseguró que la mayoría de las víctimas eran jóvenes pobres que fueron atraídos por soldados del ejército a otras partes de Colombia. Allí fueron ejecutados y sus cadáveres afirmaban ser de combatientes de las FARC.

De igual forma, el exmandatario mencionó que, al principio, pensó que estas historias eran rumores. Sin embargo, cuando se reveló la verdad, el premio Nobel de la Paz de 2016 trató de hacer todo lo posible para cambiar la estrategia.