Actualización Sábado 11 Oct
BUCKSNORT, Tenn. — Una fuerte explosión sacudió la planta de fabricación Accurate Energetic Systems (AES) en la línea divisoria de los condados de Hickman y Humphreys el viernes por la mañana, resultando en un escenario de devastación y un número significativo de empleados desaparecidos.
El incidente fue reportado aproximadamente a las 7:50 a.m., y la preocupación inicial de los equipos de emergencia se centró en la posibilidad de explosiones secundarias. Las autoridades solicitaron al público evitar la zona para permitir que los socorristas realizaran su trabajo en la escena.
El impacto de la explosión fue masivo. El sheriff del condado de Humphreys, Chris Davis, describió la situación como «una de las situaciones más devastadoras» de su carrera durante una conferencia de prensa a primera hora de la tarde. Al preguntársele sobre la condición de la instalación, Davis solo pudo decir: «El edificio ha desaparecido«. Las prioridades inmediatas de las autoridades se centran en el apoyo compasivo a las familias afectadas.
Lamentablemente, la cifra de personas sin localizar es alta. El director de la EMA del condado de Humphreys, Odell Poyner, confirmó que al menos 18 empleados que estaban dentro del edificio siguen desaparecidos. Inicialmente se había reportado la desaparición de 19 personas, pero una de ellas fue localizada a salvo en su hogar. Las agencias estatales, incluida la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee (TEMA), están brindando apoyo a los funcionarios locales en los condados de Hickman y Humphreys.
En una conferencia de prensa posterior, el sheriff Davis comunicó que aún no había podido confirmar a las familias si sus seres queridos estaban vivos o muertos, destacando la incertidumbre de la situación. Aunque TEMA confirmó que AES estableció un Centro de Asistencia Familiar, la agencia de salud de Tennessee aún no había confirmado oficialmente el número de muertes o heridos.
Las autoridades, incluyendo a los sheriffs de ambos condados, indicaron que las labores de investigación y búsqueda se encuentran en una etapa inicial y se espera que continúen durante al menos unos días, con equipos trabajando toda la noche.