MÉXICO.- Con atenciones médicas y cirugías en tiempo real a todo tipo de especies, un zoológico en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, abrió las puertas de su hospital veterinario para que el público conozca cómo se llevan a cabo los procedimientos clínicos para los animales, con respeto y dignidad.
Solo un ventanal de vidrio divide a los asistentes al Zoológico Guadalajara de los especialistas en Biología y Veterinaria que atienden a 300 especies distintas de animales con la intención de transparentar el trabajo de cuidado y preservación que realiza este organismo, afirmó su director, Luis Soto.
“Sumamos la oportunidad de enterarse de todo lo que pasa, hacemos lo mejor posible, en la mejor forma posible para la atención de los animales y decidimos transparentar o abrirle la puerta a cualquier persona para que vea lo que hacemos, que no exista duda del gran trabajo que hacemos”, afirmó el directivo.
El reciente caso del deterioro de la loba Seje, en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, y la muerte de una leona en el estado de Hidalgo por falta de atención médica, sumado a otros casos similares en el país en los últimos dos años, han reabierto la discusión respecto a las implicaciones de mantener a ciertas especies en cautiverio.
Soto explicó que los zoológicos son espacios de conservación que ofrecen a muchas especies de animales una oportunidad para subsistir o reproducirse.
De las 300 variedades de animales que están en el Zoológico Guadalajara, un 70 por ciento está en algún nivel de extinción, ya sea en peligro o amenazadas por la invasión a su hábitat natural.
“Los zoológicos modernos son instituciones que llevan a cabo acciones que permiten que todas estas especies tengan una oportunidad, para muchas de estas especies, el zoológico es la última oportunidad para no desaparecer del planeta”, aseguró.
En el Centro Integral de Medicina y Bienestar Animal de dicho zoológico, es posible presenciar las revisiones médicas que el equipo de especialistas realiza a todo tipo de ejemplares, además de conocer cómo es posible realizar estudios de rayos X, análisis clínicos o cirugías a especies tan grandes como una jirafa o un elefante.