Nueva York. Recientemente, los medios locales revelaron que un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional aseguró que Argentina “no va a pagar” al Fondo. Además declaró que cualquier acuerdo entre los dos será una “curita temporal” que solo retrasará una carrera en bancos del país sudamericano.

Por su parte, el FMI no hizo comentarios y el gobierno argentino no respondió a las solicitudes de comentarios.

“Argentina no va a pagar al FMI. Argentina no va a hacer buenas políticas macro-microinstitucionales”.

Expresó Alejandro Werner, quien fue jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante casi una década antes de partir en agosto.

Cabe destacar que Werner, hablando en un evento sobre el futuro económico de América Latina organizado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras el jueves, mencionó: “estamos exagerando el programa del FMI, porque a lo sumo será una curita temporal para mantener”.

Recomendado para ti: Líderes mundiales del G20 apuestan por evitar el calentamiento global drástico

Los medios expresaron que Argentina está negociando un programa para reemplazar uno fallido de 2018 que lo dejó como el mayor deudor del Fondo con diferencia, con alrededor de $ 45 mil millones en pagos pendientes. Indicaron que, si el acuerdo actual no se modifica, el próximo año vencen pagos de cerca de $ 19 mil millones.

Se dijo que una fuente del gobierno argentino, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, declaró: “Es extraño ver a un exfuncionario del FMI hacer comentarios como estos tan pronto después de dejar el Fondo”.

“Lo mejor con un programa del FMI es que tendremos cuatro meses en los que aprobarán una revisión y eso es todo”, mencionó Werner el jueves.

El funcionario también declaró: “volveremos a los atrasos o cuasi atrasos. Al final del día, no va a ser un instrumento para buenas políticas y desde el lado de los flujos no va a cambiar nada”.

Alejandro Werner. Imagen publicada en las redes sociales @ SilviaMarquez24