20.1 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

Ex funcionario se declara culpable de abusar a una menor de edad

Un ex funcionario penitenciario de la Oficina Federal de Prisiones (FBOP) se declaró culpable hoy de tres cargos de abuso sexual de un menor.

Jacob Salcido, de 40 años y oriundo de Lexington, Kentucky, se declaró culpable hoy de abuso sexual de una interna. Según su acuerdo de declaración de culpabilidad, a partir del 5 de septiembre de 2020 y hasta el 21 de diciembre de 2020, mientras trabajaba como funcionario penitenciario en el Centro Médico Federal (FMC) en Lexington, Salcido participó a sabiendas en un acto sexual con tres reclusas. Salcido admitió que sabía que, según su formación y experiencia, cualquier contacto sexual entre el personal del FMC y las reclusas estaba estrictamente prohibido y era un delito federal.

“Jacob Salcido explotó descaradamente su poder como funcionario de prisiones al abusar sexualmente de tres mujeres bajo su custodia”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco. “El compromiso del Departamento de Justicia de erradicar el abuso sexual dentro de las filas de la Oficina Federal de Prisiones continúa en cada caso que procesamos. La declaración de culpabilidad de hoy es la más reciente, pero ciertamente no la última, en nuestros esfuerzos por erradicar el abuso sexual en las prisiones federales”.

“Los funcionarios penitenciarios de la Oficina Federal de Prisiones son responsables de fomentar un entorno seguro y humano para que los reclusos cumplan sus condenas”, dijo el inspector general Michael E. Horowitz. “En cambio, Salcido abusó de su autoridad y abusó sexualmente de tres reclusas que estaban bajo su custodia y cuidado. La OIG del Departamento de Justicia está comprometida a investigar enérgicamente este tipo de acusaciones y llevar a los perpetradores ante la justicia”.

“En lugar de garantizar la seguridad de las personas a su cargo, el acusado optó por aprovecharse maliciosamente de personas vulnerables y traicionó una importante obligación con el público”, dijo el fiscal federal Carlton S. Shier IV para el Distrito Este de Kentucky. “Esta conducta vergonzosa ha causado un daño duradero a sus víctimas. También ha erosionado la confianza en los servidores públicos fieles, aquellos que cumplen con sus deberes cívicos con honor. Estamos comprometidos con nuestros esfuerzos para proteger a las personas y combatir los abusos de quienes traicionan cruelmente sus responsabilidades hacia las personas a su cargo y hacia el público al que sirven”.

Está previsto que Salcido sea sentenciado el 13 de diciembre.

Salcido enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión y una multa máxima de 250.000 dólares. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El DOJ-OIG y el FBI investigaron el caso.

From Department of Justice Government.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles