ESTADOS UNIDOS.- El exfiscal de Estados Unidos interino para el Distrito de Columbia dice que espera que algunos de los que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero enfrenten cargos de sedición y confirmó que los investigadores están investigando si el ex presidente Donald Trump podría ser “culpable” de algunas de las acciones que tuvo lugar ese día.

Michael Sherwin, quien dejó su puesto como fiscal federal la semana pasada para ocupar un puesto en el Departamento de Justicia, brindó información sobre el caso penal contra los involucrados en los disturbios del Capitolio durante una entrevista con 60 Minutes. que se transmitió en CBS el domingo por la noche.

Sherwin señaló que unas 400 personas enfrentan actualmente cargos relacionados con los disturbios del 6 de enero. Dijo que entre el 80% y el 90% de esos casos involucran a personas que enfrentan cargos de entrada ilegal dentro y fuera del Capitolio. Señaló que alrededor del 10% de los casos fueron lo que llamó “casos de conspiración”, la mayoría de los cuales formaban parte de grupos de extrema derecha como Oath Keepers, Three Percenters y Proud Boys, que planificaron con anticipación y violaron el edificio a sabiendas.

A partir de ahora, la acusación más importante que enfrentan los alborotadores es la obstrucción, que Sherwin señaló que podría generar una sentencia de prisión de 20 años. Cuando se le preguntó si alguno de los alborotadores podría enfrentar serios cargos de sedición, un intento de derrocamiento del gobierno, Sherwin dijo que es posible.

MR