El Departamento de Justicia anunció hoy que un jurado declaró culpable a un ex alto ejecutivo y ex gerente de ventas de Epsilon Data Management LLC (Epsilon) de cargos penales federales relacionados con el objetivo de millones de consumidores estadounidenses para esquemas de fraude de correo masivo.
Robert Reger, de 57 años, de Boulder, Colorado, y David Lytle, de 64 años, de Leawood, Kansas, fueron declarados culpables hoy de conspiración para cometer fraude postal y electrónico y de numerosos cargos de fraude postal y electrónico sustancial.
Según las pruebas presentadas en el juicio de dos semanas, los acusados fueron participantes clave en un plan que, a sabiendas, vendió listas específicas de consumidores y sus direcciones a autores de planes de fraude que implicaban el envío de correo falso y engañoso a los consumidores en el transcurso de 10 años.
Los acusados cometieron los delitos mientras trabajaban en el corredor de datos Epsilon, que utilizaba datos transaccionales recopilados de clientes de marketing para predecir nuevos «compradores receptivos» utilizando algoritmos informáticos y una base de datos de 100 millones de hogares estadounidenses.
El jurado concluyó que los acusados sabían que su plan proporcionaba datos a clientes estafadores. La evidencia en el juicio mostró que los acusados utilizaron los algoritmos de Epsilon para predecir nuevas listas de consumidores con mayor probabilidad de responder a los fraudes y que la unidad de negocios de los acusados trabajó con docenas de clientes con cartas fraudulentas que prometían grandes premios o correos astrológicos falsamente personalizados que prometían riqueza.
Como parte del plan, los conspiradores vendieron los nombres y direcciones de millones de consumidores estadounidenses a autores de planes dedicados al fraude, sabiendo que sus clientes estafadores se dirigían a personas mayores y vulnerables. Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que los acusados vendieron casi 100 listas a un solo cliente estafador, y que tenían muchos otros clientes estafadores con cartas fraudulentas. En el juicio, las víctimas ancianas y sus hijos adultos testificaron sobre las cartas fraudulentas que las víctimas recibieron con promesas falsas de premios en efectivo.
La evidencia mostró que cada una de estas víctimas fue objeto de fraude por parte de miembros de la conspiración. Varios empleados actuales y anteriores de Epsilon también testificaron, junto con tres testigos que anteriormente se declararon culpables de conspiración para cometer fraude postal: un corredor de listas y dos clientes de Epsilon que operaban esquemas de fraude postal.
La evidencia en el juicio mostró que Robert Reger trabajó en Epsilon de 2005 a 2017, donde dirigió equipos de ventas después de construir y liderar la unidad de ventas dedicada al fraude, la Unidad Directa al Consumidor. Cuando Reger dejó Epsilon, era vicepresidente senior y supervisaba la Unidad Directa al Consumidor. Al condenar a Reger, el jurado concluyó que él se unió intencionalmente a la conspiración y tenía la intención específica de defraudar a las víctimas de los planes.
David Lytle trabajó en Epsilon de 2012 a 2018 como gerente de desarrollo comercial reclutando clientes para la Unidad Directo al Consumidor y fue responsable de registrar a muchos de los clientes involucrados en fraude.
El jurado encontró que Reger y Lytle eran culpables de conspiración para cometer fraude postal o electrónico basándose en evidencia de que los miembros de la conspiración sabían que estaban vendiendo rutinariamente datos de consumidores a estafadores.
El jurado declaró culpables tanto a Reger como a Lytle de siete cargos de fraude postal. Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que los conspiradores vendieron listas de consumidores a estafadores, lo que provocó que las víctimas enviaran cheques en respuesta a cartas que prometían grandes premios en efectivo. El jurado también encontró a Reger culpable de seis cargos de fraude electrónico y a Lytle culpable de 12 cargos de fraude electrónico en relación con envíos electrónicos de nombres y direcciones y otros correos electrónicos que llevaban a cabo los objetivos del plan de fraude.
Una audiencia de sentencia está programada para el 30 de septiembre. Reger y Lytle enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo.
La Fuerza de Ataque Transnacional contra el Fraude a las Personas Mayores de USPIS investigó este asunto.