NASHVILLE – Un jurado federal condenó a Mark Janbakhsh, de 49 años, de Brentwood, Tennessee, por conspiración para cometer fraude bancario, fraude bancario, hacer declaraciones falsas a un banco, fraude de bancarrota y hacer una declaración falsa bajo juramento, anunció el fiscal federal interino para el Distrito Medio de Tennessee, Robert E. McGuire.
“Nuestra oficina perseguirá enérgicamente a estafadores dedicados como el acusado, quienes mienten y engañan para su propio beneficio, y no tememos presentar nuestro caso ante un jurado para que rindan cuentas por sus delitos”, declaró el fiscal federal interino Robert E. McGuire. “Felicito a los fiscales y agentes federales que dedicaron años a descubrir este esquema, sacarlo a la luz y lograr un resultado justo para nuestra comunidad”.
Según las pruebas presentadas en el juicio, Janbakhsh era el director ejecutivo y accionista mayoritario de una concesionaria de automóviles llamada Auto Masters. Entre 2013 y 2017, aproximadamente, Auto Masters tuvo una línea de crédito con Capital One y First Tennessee Bank (ahora First Horizon Bank). Según las pruebas, Janbakhsh conspiró con su hermano, Ron Janbakhsh, y otros miembros de la empresa para presentar documentación falsa a Capital One con el fin de inflar artificialmente el valor de las garantías de la empresa, lo que le permitiría disponer de líneas de crédito que, de otro modo, no tendría derecho a obtener. Durante el esquema, Auto Masters obtuvo fraudulentamente aproximadamente 26,4 millones de dólares que no le correspondían.
Una vez que los auditores bancarios comenzaron a investigar las discrepancias financieras en los informes de Auto Masters, las pruebas demostraron que Janbakhsh ordenó a los empleados de la empresa que borraran datos, correos electrónicos y otra información que pudiera haber revelado sus operaciones fraudulentas. Auto Masters se declaró en quiebra en 2017 y, según las pruebas presentadas en el juicio, Janbakhsh mintió sobre el fraude bajo juramento durante el procedimiento de quiebra.
Los jurados escucharon evidencia de que, una vez que Janbakhsh se enteró de que los agentes federales que estaban investigando el fraude estaban intentando hablar con los co-conspiradores, le ofreció a uno de ellos más de $300,000 si la persona abandonaba la jurisdicción para frustrar la investigación.
Janbakhsh será sentenciado a finales de este año. En la audiencia de sentencia, Janbakhsh enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión en una prisión federal y una multa máxima de $1,000,000. En la audiencia de sentencia, el juez Waverly D. Crenshaw, Jr. también considerará ordenar la confiscación de sus bienes.
El caso fue investigado por la Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Nashville.