EE.UU.- Las autoridades de Carolina del Norte y Carolina del Sur han tomado medidas drásticas ante los incendios forestales que comenzaron esta semana, resultando en evacuaciones y la declaración de un estado de emergencia en ambas regiones.
El Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte ordenó el sábado la evacuación de áreas en el condado de Polk, al oeste del estado.
Aún no se ha determinado cuántas personas se han visto afectadas por esta medida. Los bomberos continúan combatiendo tres incendios en la zona.
La orden de evacuación incluye advertencias a la población y la disponibilidad de albergues para quienes necesiten ayuda. “La visibilidad en el área se reducirá y las rutas de evacuación pueden bloquearse; si no se va ahora, podría quedar atrapado, lesionado o muerto”, alertó el departamento en su cuenta de X.
Se recuerda, además, que permanece en vigor la prohibición de quemas al aire libre, necesaria para concentrar los recursos de respuesta en las comunidades más afectadas, dado que bomberos de todo el estado están movilizados para combatir los incendios de gran magnitud en las montañas.
Kellie Cannon, portavoz del condado de Polk, mencionó que los incendios de Black Cove y Deep Woods están a punto de unirse, separados únicamente por una carretera. También se ha emitido una alerta roja por calidad del aire en el condado, debido a la intensa densidad de humo.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster declaró el sábado el estado de emergencia para asegurar que los bomberos cuenten con los recursos necesarios para combatir el incendio de Table Rock, que comenzó el viernes en las Montañas Blue Ridge, en el condado de Pickens. La prohibición de quemas al aire libre se mantiene, y quienes la violen podrían enfrentar sanciones penales.
La Comisión Forestal de Carolina del Sur reportó que el incendio de Table Rock ha consumido más de 300 acres y continúa expandiéndose. El acceso con maquinaria pesada para establecer líneas de contención se ve dificultado por el terreno escarpado y la presencia de árboles caídos por el huracán Helene, que han incrementado la cantidad de material inflamable en la zona.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido advertencias de bandera roja para el suroeste de Virginia, los Apalaches del sur de Tennessee y el suroeste de Carolina del Norte, que expiran esta noche. Estas advertencias indican que se están produciendo o se anticipan condiciones climáticas propicias para nuevos incendios.