Un estudio sobre la geología de la Luna ha descubierto que en nuestro satélite había erupciones de lava hasta hace tan solo 120 millones de años.
En un artículo publicado en la revista Nature se afirma que el equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Hong Kong (HKU), en China, analizó exhaustivamente los indicios de magmatismo descubiertos en el sitio de aterrizaje de la sonda Chang’e-6 y sus alrededores en el lado oscuro de la Luna.
La investigación muestra una extensa distribución de este magmatismo oculto en toda la cuenca del Polo Sur–Aitken (SPA), junto a posible vulcanismo antiguo. Los expertos señalan que la composición química similar de estas muestras geográficamente tan distantes refuerza la hipótesis de la existencia de un océano de magma lunar.
Según la hipótesis de los autores, al enfriarse la Luna durante su formación, la anortosita ferrosa, menos densa, flotó hasta la superficie lunar, mientras que los minerales más pesados se hundieron para formar el manto.
Santosh Vadawale, del Physical Research Laboratory (PRL) de Ahmedabad, y su equipo concluyeron que la composición del lugar de aterrizaje de Vikram, el módulo de aterrizaje de la misión india Chandrayaan-3, es congruente con la hipótesis del océano de magma lunar, refiriendo que las tierras altas lunares se formaron como resultado de la flotación de rocas anortosíticas más ligeras.