El enjuague bucal Listerine Cool Mint del fabricante Kenvue, formada por Johnson & Johnson, puede aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Así lo afirmó un reciente estudio publicado en la revista científica Journal of Medical Microbiology del Reino Unido.
«El uso de Listerine se asoció con una mayor abundancia de bacterias oportunistas orales comunes […] enriquecidas en enfermedades periodontales, cáncer de esófago y colorrectal y enfermedades sistémicas», señalan los investigadores.
Para el estudio, 59 hombres homosexuales usaron Listerine a diario durante tres meses, seguido de otros tres meses de enjuague bucal con placebo o viceversa. Además, se tomaron hisopos orofaríngeos al inicio y al final de la investigación.
Los resultados mostraron que las bacterias ‘Fusobacterium nucleatum’ y ‘Streptococcus anginosus’ eran mucho más abundantes después de tres meses de uso diario de este producto.
«Ambos organismos pueden causar infecciones invasivas graves y se han relacionado con varios tipos de cáncer, como el de esófago y el colorrectal», afirmó el autor del estudio Chris Kenyon, jefe de la Unidad de ITS de la universidad, a The Telegraph.
El uso diario de enjuague bucal “podría aumentar el riesgo de cáncer y diversas infecciones”, afirmó el investigador y después agregó: «La mayoría de las personas no deberían usarlo y, si lo hacen, deberían usar las preparaciones sin alcohol y limitar su uso a un par de días».
El medio de comunicación señalado destaca por último que no se recopiló información sobre hábitos alimentarios y tabaquismo de los participantes en el estudio, por lo que los investigadores no pudieron tenerlos en cuenta en los resultados.