El Estudiantes de la Plata argentino se aseguró este martes la primera posición del grupo C de la Libertadores tras ganar por 1-0 en su visita al Bragantino brasileño, gracias a un bonito gol de chilena de Gustavo del Prete en el minuto 77. 

Ya clasificado, a Estudiantes le bastaba apenas un punto para finalizar el grupo en primer lugar, aunque desde el primer minuto dejó claro que no se conformaría con el empate y que viajó a Brasil para lograr la victoria. 

El Bragantino, por su parte, necesitaba la victoria para depender de sí mismo en la última jornada, en la que visitará al Nacional de Montevideo uruguayo, pero pareció acusar los nervios y la presión y estuvo muy gris durante buena parte del partido. 

– Bragantino nervioso –

Con muchos errores en los pases, el Bragantino, el equipo de la marca Red Bull en Brasil, tuvo muchos problemas para llegar al área contraria en la primera mitad, ante un Estudiantes muy bien situado, que dominó durante la primera media hora. 

Manuel Castro, en una contra, tuvo la primera ocasión clara del partido en el minuto 7, aunque su disparo desde fuera del área salió rozando el palo derecho local.

El Bragantino prácticamente no llegó a la portería de Mariano Andújar en la primera mitad, en la que apenas inquietó con tímidos disparos desde fuera del área.

El ‘Pincha’, por su parte, tuvo dos buenas ocasiones al filo del descanso, primero con un rebote de Pellegrini que casi sorprende a Cleiton y luego con un disparo de Leandro Díaz que el arquero local mandó a córner.

– Sorriso cambia al Bragantino –

Tras el descanso, el técnico local, Mauricio Barbieri, optó por quitar al volante Jadsom y dar entrada al delantero Sorriso, que con su velocidad y movilidad dio otra cara a su equipo. 

El Bragantino pasó a dominar el partido y a acercarse con peligro a la portería argentina, y en apenas unos minutos ya había creado más peligro que en toda la primera mitad, con disparos de Helinho, Sorriso e Ytalo.

En el minuto 55, Eric Ramires remató de volea de forma espectacular desde la media luna, aunque Andújar logró mandar el balón a córner. 

El empuje inicial de los locales se fue apagando poco a poco contra un Estudiantes muy bien plantado en el césped y que no renunció a la victoria. 

El ‘Pincha’ tuvo su recompensa en el minuto 76, cuando Castro chutó raso desde la derecha del ataque. El balón rebotó en el pie de Léo Realpe dentro del área y salió hacia arriba. Muy atento, Del Prete se sacó de la manga una chilena espectacular para sorprender a Cleiton y mandar el balón al fondo de la red. 

El gol despertó nuevamente al Bragantino, que con más corazón que cabeza, se lanzó al ataque buscando la igualada. 

AFP
El argentino de Estudiantes de La Plata Gustavo del Prete celebra después de marcar contra el brasileño Red Bull Bragantino durante un partido de Copa Libertadores, en el estadio Nabi Abi Chedid en Braganca Paulista, Brasil, el 17 de mayo de 2022

En el 85, Realpe mandó un cabezazo al palo derecho de Andújar tras un centro de Arthur, en lo que fue la ocasión más clara de los brasileños en el tramo final. 

Con el resultado, Estudiantes se asegura jugar la vuelta de los octavos de final en casa.

Mientras que el Bragantino, en su primera participación en la Libertadores, necesita que Nacional de Montevideo no le gane a Vélez Sarsfield este miércoles en el otro partido del grupo, para depender de sí mismo en la última fecha, en la que visitará a los uruguayos. 

prb/dl

© Agence France-Presse