México. Miles de inmigrantes haitianos están varados en Tapachula, Chiapas. Esto luego de que un gran número de personas del país caribeño cruzaron a México a través de la frontera sur con Guatemala esta semana.

Los medios locales revelaron que hubo una afluencia masiva de haitianos en los últimos días. Además, que algunos duermen en las calles de Tapachula porque los refugios para inmigrantes están llenos.

Desde el lunes, numerosos grupos de hasta 60 haitianos llegaron a la ciudad fronteriza sur de Ciudad Hidalgo. Esto luego de cruzar el río Suchiate en balsas desde Tecún Umán en Guatemala.

Revelaron que, aprovechando la falta de conocimiento del idioma español de los haitianos más su temor a ser detenidos por las autoridades o atacados por delincuentes, los balseros cobraron a los inmigrantes cinco veces el precio normal (100 pesos por persona en lugar de 20 pesos) por el transporte a través del río.

Recomendado para ti: El francés y campeón del mundo en 2018 Thauvin podría llegar a la Liga MX

Los inmigrantes recorren los aproximadamente 40 kilómetros desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula en transporte público.

En Tapachula, los haitianos solicitaron visas humanitarias en la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar). Esto con la esperanza de poder permanecer en México legalmente. Además, acceder a la ayuda económica de ACNUR, la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

Entre los inmigrantes hay muchos hombres jóvenes pero también mujeres y niños. Todos exhaustos cuando llegan a Tapachula luego de largos viajes desde Centroamérica; adonde llegaron en vuelos desde Haití. Mientras esperan que se procesen sus solicitudes de refugio, se encuentran varados en Tapachula, que sufre bajo la presión de la afluencia.

Imagen ilustrativa. Fuente: Pixabay.