Guatemala.- Este viernes, dos aviones militares de Estados Unidos llegaron a Guatemala con un grupo de guatemaltecos deportados, en el marco de una operación masiva anunciada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, un primer vuelo aterrizó a la medianoche con 79 repatriados (31 mujeres y 48 hombres), mientras que un segundo vuelo llegó en la mañana.
El Pentágono confirmó la realización de los vuelos de repatriación, aunque ni las autoridades estadounidenses ni guatemaltecas han especificado si los deportados pertenecen a los 538 «inmigrantes ilegales» arrestados en días recientes.
Una funcionaria de la Vicepresidencia de Guatemala indicó que estos vuelos se llevan a cabo tras la toma de posesión de Trump, quien ha declarado intenciones firmes para abordar la migración irregular.
Los deportados fueron trasladados al Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la base aérea junto al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala. Se prevé la visita de la vicepresidenta Karin Herrera al centro, aunque se ha limitado el acceso a la prensa.
Desde el inicio de su mandato, Trump ha tomado medidas drásticas sobre la inmigración, declarando un estado de emergencia nacional en la frontera con México y promulgando múltiples decretos migratorios, en línea con sus promesas de campaña de realizar la mayor campaña de deportación en la historia estadounidense.
Ante esta situación, el gobierno de Guatemala ha preparado un plan para recibir a los deportados, que incluye la habilitación de albergues y programas de reinserción laboral, con el objetivo de mitigar el impacto social de estas deportaciones en la población guatemalteca.